Actualiza de forma masiva todas tus publicaciones desde un archivo de excel

La actualización de tus publicaciones es un punto importante a la hora de mantener tu cuenta Meli al día, por eso hemos colocado una nueva funcionalidad que les permitirá realizar la edición masiva desde un archivo de excel que puede ser tomado como referencia de tu Sistema Administrativo como de una hoja personal que utilices para gestionar tus ventas y publicaciones.

Beneficios

  • Flexibilidad: No necesitas ningún formato específico del archivo de excel para la edición masiva de tus publicaciones Meli sin importar la cantidad de columnas que tenga tu archivo de excel.

  • Compatibilidad: Puedes utilizar archivos de Excel de versiones viejas (XLS) al igual que de versiones mas recientes (XLSX).

  • Comodidad: Hemos implementado una serie de pasos que te permitirán realizar la edición de tus publicaciones de una forma práctica y simple.

Pasos a seguir

En el menú principal deberás dirigirte a la Sección Artículos y de ahí a Edición Masiva.

Para comenzar, debes pulsar el enlace para realizar una "Nueva carga", la funcionalidad te permitirá subir el archivo de excel que tengas almacenado en tu equipo, al hacerlo te iremos guiando paso a paso durante todo el proceso

Cuando hayas cargado tu archivo de excel, encontrarás una ventana emergente que te indicará que el archivo se encuentra en nuestros servidores disponibles para que comiences a trabajar con él.

En la siguiente ventana encontrarás la vista preliminar del contenido de tu archivo de excel con las columnas. A partir de ese momento deberás identificar el valor que corresponde a cada columna tal como aparece en la imagen siguiente, a medida que seleccionas la columna que corresponde al valor que estés buscando, la misma mostrará el color que te sirve de referencia para determinar que estás seleccionando los datos correctos.

Los campos que encontrarás son los siguientes:

  • ID Artículo: La columna que indiques para este parámetro debe contener el ID o el SKU de la publicación ML, si el valor de la celda no corresponde a ninguna de tus publicaciones se ignorará el contenido de todos los demás campos de la fila. Si estás usando el SKU como identificador debes tener en consideración que si dos o más publicaciones comparen el mismo SKU los cambios se realizarán para todas ellas.

  • Precio: El valor para este parámetro debe ser numérico, si contiene decimales estos deben estar separados por un punto y deben haber dos digitos despues del punto. Si el valor no corresponde a este formato será ignorado.

  • Cantidad: El valor para este parámetro debe ser un número entero. Si el valor no corresponde a este formato será ignorado.

  • Título: Se refiere al título del producto como aparece en Mercado Libre. Los títulos de tus publicaciones en Meli no exceden de 60 caracteres, por lo que debes respetar esta norma del portal. En caso que el título de tu producto en tu hoja el mismo será truncado hasta los primeros 60 caracteres.

  • Descripción: Tal como su nombre lo indica, se refiere al contenido que aparece en la publicación de Mercado Libre.

  • Garantía: En esta sección podrás establecer si tu producto es Nuevo o Usado.

  • Estatus: Los valores permitidos para este parámetro son los siguientes:

    1. Activo: Al usar este valor, sila publicación se encuentra pausada se reactivará, si se encuentra finalizada se intentará republicar.

    2. Pausado: Al usar este valor, si la publicación se encuentra activa se pausará.

    3. Finallizado: Al usar este valor, si la publicación se encuentra activa o pausada, se finalizará.

De todos los campos disponible, el campo del Id Artículo es el que se toma como referencia para la actualización de tus publicaciones y es de caracter obligatorio, mientras que el resto de los campos disponibles son opcionales al momento de la edición de tus publicaciones.

En caso que el sistema detecte que no existe ningún cambio en el archivo de excel respecto a tus publicaciones verás una alerta que te permitirá realizar una revisión en el archivo de excel. Ten en cuenta que el sistema compara los campos de todas tus publicaciones y procederá a realizar los cambios si encuentra por lo menos una publicación a modificar, así como también evaluará que los campos señalados cumplen con las condiciones para poder efectuar los cambios de manera correcta.

Si todos los datos que haz colocado han sido correctos, Mercasist te mostrará un resumen de los cambios a realizar en las publicaciones tomando aquellos cambios que requieren alguna edición:

A continuación encontrarás un resumen con los cambio a realizar en tus publicaciones, la imagen a continuación te indica el estatus de la carga del archivo de excel mas sus acciones, siendo éstas todas las modificaciones que mercasist va a realizar en ellas según los campos seleccionados previamente (titulo, descripción, precio, etc).

Una vez que finalice la carga y actualización de los datos en Meli, podrás pulsar en cualquier momento el ícono de la ayuda al lado de las acciones para que te sirva de referencia de los cambios ejecutados desde tu archivo de excel. Si deseas conocer los detalles de dichos cambios, basta nada más con pulsar las opciones para ver el listado para encontrar los detalles de los cambios realizados en cada publicación tal como se expresa en la imagen.

En este resumen, se expresará los cambios exitosos (o errados) que se originaron durante la edición masiva de las publicaciones para que puedan ser revisados posteriormente.

Consideraciones

Debido a que muchos usuarios han presentando errores en la carga de los archivos, les enumeramos algunas acotaciones que deben tomar en cuenta al momento de realizar la carga o edición de excel:

  • ID de Publicación: El ID de Meli debe anteponerse para que el Sistema identifique que ese es el dato que asignan para la publicación masiva. Por ejemplo, si el ID de la publicación es 112233445, entonces debemos anteponer el prefijo de cada país:

    1. Argentina (MLA): MLA112233445

    2. Chile (MLC): MLC112233445

    3. Colombia (MCO): MCO112233445

    4. Ecuador (MEC): MLC112233445

    5. México (MLM): MLM112233445

    6. México (MPE): MPE12233445

    7. Uruguay (MLU): MLU112233445

    8. Venezuela (MLV): MLV112233445

  • Precios con decimales: Como hemos advertido antes, los decimales deberán ser separados utilizando un punto (formato USA), al actualizar el precio en el portal Meli la misma página expresará el precio del artículo en el formato local de cada país.

  • Funciones en las celdas: Mercasist detecta que celdas contiene funciones (fórmulas) y muestra donde debe ser modificado, ya que en ese momento se determina que todos los valores cumplen con los requerimientos para la actualización masiva.

    Sugerimos entonces para solventar este problema que tengan una hoja de excel en paralelo con los valores a actualizar sin fórmula alguna con los resultados previamente calculados que sean originados en otro archivo. Los datos pueden ser cargados mediante un simple "copiar y pegar" y luego continuar con su edición sin problemas en Mercasist.


¿Necesitas algo más?

¡Contáctanos!

Encontrarás nuestro contacto directo en la parte superior derecha de tu cuenta Mercasist en la Sección de Soporte - Mensajes, donde gustosamente atenderemos todas tus inquietudes, dudas y sugerencias respecto al Servicio.

¡Participa!

Mucha de estas funcionalidades son creadas gracias a la Participación de nuestros usuarios, haznos saber qué otras novedades crees necesarias para mejorar el rendimiento de nuestros servicios.

Gracias por formar parte de la Comunidad Mercasist