Recibe toda la información que necesitas de tus compradores con nuestro Reporte de Pago

¿Qué es un Reporte de Pago?

El Reporte de Pago es el formulario donde el comprador colocará los datos relacionados a la compra del artículo, a través de él te permitirá organizar los datos de tus compradores de una manera organizada. Cada orden en Mercasist tiene un reporte de pago asociado, de esta manera, tu comprador no accedera a un formulario generico, sino a uno personalizado para su orden, es decir, cuando el comprador ingrese al enlace del reporte de pago, vera su nombre y los articulos que ordeno.

Te sugerimos que la variable %reporte_pago% esté disponible en la plantilla que usarás para enviarle la información al comprador una vez oferte por tu artículo, puedes revisar el modelo de la plantilla "Nueva Orden Recibida" para que te sirva de guía o visita este enlace para mayor información.

¿Por qué debo utilizar el Reporte de Pago?

A pesar que nuestro reporte es un formulario a simple vista para el comprador, a través de él Mercasist añade funcionalidades que no están presentes en un formulario convencional, podemos listarlos de la siguiente forma:

  • Carrito de Compras: Usualmente el comprador adquiere un artículo en el portal de Mercado Libre, sin embargo, suele darse la ocasión que el cliente desee adquirir artículos adicionales a su compra original, ésto incrementará tu nivel de ventas como si fuera una "venta directa" en tienda. La lista de productos que verá el cliente son aquellos ofertados en Mercado Libre, así como tu inventario personal que no ha sido publicado en dicho portal.

  • Pagos por servicios de encomienda: Al configurar tus métodos de envío, el reporte de pago obtiene esos gastos adicionales por envío y suma esos valores al costo original del artículo, evitando con ésto retraso en el envío de sus paquetes.

  • Organización de datos: Cuando el cliente llena los datos del formulario, tendrás toda la información correspondiente a la compra del artículo en un sitio haciendo que sea más sencillo la comprobación del pago efectuado por el comprador.

  • Calificaciones Automáticas: Mercasist califica a los compradores de manera automática utilizando el estatus de la orden, ésto es posible debido a la gestión realizada desde el reporte de pago, por ejemplo, aquellas órdenes con estatus "Pagado y enviado / entregado" se toman como concretadas exitosamente, mientras aquellas canceladas por el usuario con estatus "Finalizado por el usuario" serán calificadas debidamente de manera negativa o neutral de acuerdo a la configuración que hayas configurado previamente. Si no haz hecho ésta configuración, te sugerimos visites este enlace para ver más información.

  • Etiquetas de envío: Una vez que hayas comprobado el pago de tu cuenta podrás imprimir sólo los datos de envío de una manera clara a los empleados del Departamento para que agilicen el proceso de envío del paquete, omitiendo información de los datos de pagos, innecesarios para esta actividad.

  • Notificación de envío: Una vez realices la comprobación del pago, Mercasist habilitará en cada órden un ícono para reportar a tu cliente acerca del estatus del envío del paquete, ésta información puede ser por los mensajes desde el Servicio de ML y Correos Electrónicos, así como por envío de mensajes SMS. Sigue este enlace donde encontrarás información adicional acerca de las Notificaciones de envío a tus compradores.

¿Cómo configuro mi reporte?

Para acceder al reporte, deberás dirigirte al Menú Principal en la Sección Configuración y de ahí a "Reporte de Pago" como lo puedes ver en la siguiente imágen:

El reporte de pago se divide en 3 bloques con la información más relevante para que te sirva de referencia:

  1. Datos de Pago: Aquí se muestran los datos relacionados a la transferencia bancaria por la compra del artículo.

  2. Datos de Facturación: Información requerida para procesar la factura fiscal del comprador.

  3. Datos de envío: Información requerida para procesar el envío del paquete al interior.

El reporte de pago consta esencialmente de dos elementos:

  • Bloques: Que se utilizan para agrupar un conjunto de campos. Por ejemplo: datos de pago y datos de envío.

  • Campos: Que se utilizan para que el comprador introduzca los datos requeridos. Los campos pueden ser de diverso tipo.

Todos los bloques y los campos que encuentres en el reporte de pago son completamente editables, así como puedes agregar todos los campos que desees de acuerdo a la información que requieras.

Para agregar un bloque, basta con introducir el nombre del bloque y agregarlo.

Una vez agregado el bloque puedes editar su nombre, eliminarlo, cambiarlo de posición y lo más importante, agregar campos.

Hay un bloque especial cuyos campos se utilizaran para las etiquetas de envío. Este bloque no se puede eliminar.

Para agregar un campo deberás seleccionar el bloque al que pertenecerá el nuevo campo y clicar en la opción “Agregar campo”.

Un campo contiene los siguientes elementos:

  • Título: es la descripción corta del dato que se requiere. Por ejemplo fecha de pago.

  • Tipo: el tipo de campo que deseas agregar, estas son las opciones.

    • Campo de texto: es el más común. Se usa para introducir información breve

    • Caja de texto: es igual al campo de texto pero de varias líneas. Se usa para introducir texto más largo, por ejemplo una dirección de envío

    • Lista de opciones: para requerir datos con opciones predefinidas. Un ejemplo claro de uso para este tipo de campo es el de los metodos de pago

    • Campo de fecha: para requerir una fecha.

  • Leyenda: una descripción adicional del dato que se requiere. Esta leyenda se mostrara debajo del campo en gris.

  • Tamaño: el tamaño del campo, se utiliza para los tipos campo de texto y caja de texto, define el tamaño en caracteres del campo.

  • Obligatorio: define si un campo es obligatorio u opcional. Los campos obligatorios se mostraran con un asterisco rojo al lado del título.

Una vez agregado un campo podrás editarlo, eliminarlo y cambiarlo de posición.

Cuidado al eliminar un bloque o un campo.

Cuando se elimina un campo todos los datos que hayas recibido de ese campo en los reportes de pago de tus compradores se eliminaran definitivamente.

Por ejemplo, tienes un campo denominado “Dirección” dentro del bloque “Datos de envío” y tienes 100 reportes enviados por tus compradores con esas direcciones, si decides eliminar el campo esos 100 reportes perderán definitivamente esa información.

Manejo de los reportes de pago enviado por tus compradores

Cuando el cliente llene los datos en el formulario, podrás ver en la parte izquierda del menú principal "Reportes Pendientes" donde encontrarás los reportes realizados recientemente por tus compradores, también encontrarás en la parte inferior de cada orden una caja registradora como lo muestra la imágen donde te indica que tienes un reporte de pago pendiente.

Al presionar la caja registradora, verás una ventana emergente donde muestra toda la información que el comprador ha suministrado. El comprador podrá ver el Número generado por la Orden creada en Mercasist, siendo ésta órden un número único para este comprador.

En la parte inferior podrás encontrar varias opciones para confirmar la recepción del pago, tomando en cuenta todos los datos suministrados por el comprador.

Si es cliente del interior, puedes seleccionar la opción "Marcar como envío pendiente e imprimir etiqueta de envío" si requieres anexar esa información al paquete del producto.

Para aquellos clientes que retiran la mercancía directamente en la Tienda, tenemos la última opción para marcar la mercancía como Pagada y Entregada en el estatus de la orden, además de calificar automáticamente al Comprador de manera positiva (debe estar habilitada la opción de las Calificaciones Automáticas, te invitamos visitar este enlace para mayor información).


¿Necesitas algo más?

¡Contáctanos!

Encontrarás nuestro contacto directo en la parte superior derecha de tu cuenta Mercasist en la Sección de Soporte - Mensajes, donde gustosamente atenderemos todas tus inquietudes, dudas y sugerencias respecto al Servicio.

¡Participa!

Mucha de estas funcionalidades son creadas gracias a la Participación de nuestros usuarios, haznos saber qué otras novedades crees necesarias para mejorar el rendimiento de nuestros servicios.

Gracias por formar parte de la Comunidad Mercasist