Recibe toda la información que necesitas de tus compradores con nuestro Reporte de Pago

¿Qué es un Reporte de Pago?

El Reporte de Pago es el formulario donde el comprador colocará los datos relacionados a la compra del artículo, a través de él te permitirá organizar los datos de tus compradores de una manera organizada. Cada orden en Mercasist tiene un reporte de pago asociado, de esta manera, tu comprador no accederá a un formulario genérico, sino a uno personalizado para su orden, es decir, cuando el comprador ingrese al enlace del reporte de pago, vera su nombre y los artículos que ordeno.

Te sugerimos que la variable %reporte_pago% esté disponible en la plantilla que usarás para enviarle la información al comprador una vez oferte por tu artículo, puedes revisar el modelo de la plantilla "Nueva Orden Recibida" para que te sirva de guía o visita este enlace para mayor información.

¿Por qué debo utilizar el Reporte de Pago?

A pesar que nuestro reporte es un formulario a simple vista para el comprador, a través de él Mercasist añade funcionalidades que no están presentes en un formulario convencional, podemos listarlos de la siguiente forma:

  • Carrito de Compras: Usualmente el comprador adquiere un artículo en el portal de Mercado Libre, sin embargo, suele darse la ocasión que el cliente desee adquirir artículos adicionales a su compra original, esto incrementará tu nivel de ventas como si fuera una "venta directa" en tienda. La lista de productos que verá el cliente son aquellos ofertados en Mercado Libre, así como tu inventario personal que no ha sido publicado en dicho portal.

  • Pagos por servicios de encomienda: Al configurar tus métodos de envío, el reporte de pago obtiene esos gastos adicionales por envío y suma esos valores al costo original del artículo, evitando con esto retraso en el envío de sus paquetes.

  • Organización de datos: Cuando el cliente llena los datos del formulario, tendrás toda la información correspondiente a la compra del artículo en un sitio haciendo que sea más sencillo la comprobación del pago efectuado por el comprador.

  • Calificaciones Automáticas: Mercasist califica a los compradores de manera automática utilizando el estatus de la orden, esto es posible debido a la gestión realizada desde el reporte de pago, por ejemplo, aquellas órdenes con estatus "Calificación Enviada (Concretada) / Recibida (Concretada)" se toman como concretadas exitosamente, mientras aquellas canceladas por el usuario con estatus "Finalizado por el usuario" serán calificadas debidamente de manera negativa o neutral de acuerdo a la configuración que hayas configurado previamente. Si no has hecho ésta configuración, te sugerimos visites este enlace para ver más información.

  • Etiquetas de envío: Una vez que hayas comprobado el pago de tu cuenta podrás imprimir sólo los datos de envío de una manera clara a los empleados del Departamento para que agilicen el proceso de envío del paquete, omitiendo información de los datos de pagos, innecesarios para esta actividad.

  • • Notificación de envío: Una vez realices la comprobación del pago, Mercasist habilitará en cada orden un ícono para reportar a tu cliente acerca del estatus del envío del paquete, ésta información puede ser por los mensajes desde el Servicio de ML y Correos Electrónicos, así como por envío de mensajes SMS. Sigue este enlace donde encontrarás información adicional acerca de las Notificaciones de envío a tus compradores.

¿Cómo configuro mi reporte?

Para acceder al reporte, deberás dirigirte al Menú Principal en la Sección "Reporte de pago" y de ahí tendrás 4 opciones que configurarán el "Reporte de Pago" como lo puedes ver en la siguiente imagen:

El reporte de pago se divide en 3 bloques con la información más relevante para que te sirva de referencia:

  1. Datos de Pago: Aquí se muestran los datos relacionados a la transferencia bancaria por la compra del artículo.

  2. Datos de Facturación: Información requerida para procesar la factura fiscal del comprador.

  3. Datos de envío: Información requerida para procesar el envío del paquete por servicio de encomienda o algún otro sistema de envíos que se utilice.

El reporte de pago consta esencialmente de dos elementos:

  • Bloques:Que se utilizan para agrupar un conjunto de campos para una información en específico. Por ejemplo: datos de pago y datos de envío.

  • Campos: Que se utilizan para que el comprador introduzca los datos requeridos. Los campos pueden ser de diversos tipos.

Todos los bloques y los campos que encuentres en el reporte de pago son completamente editables, así como puedes agregar todos los campos que desees sobre un bloque definido o puede agregar bloques adicionales con otros campos que necesites.

Para agregar un bloque, basta con introducir el nombre del bloque y agregarlo.

Una vez agregado el bloque puedes editar su nombre, eliminarlo, cambiarlo de posición y lo más importante, agregar campos.

Hay un bloque especial cuyos campos se utilizaran para las etiquetas de envío. Este bloque no se puede eliminar.

Para agregar un campo deberás seleccionar el bloque al que pertenecerá el nuevo campo y clicar en la opción “Agregar campo”.

Un campo contiene los siguientes elementos:

  • Título: es la descripción corta del dato que se requiere. Por ejemplo fecha de pago.

  • Tipo: el tipo de campo que deseas agregar, estas son las opciones.

    • Campo de texto: es el más común. Se usa para introducir información breve

    • Caja de texto: es igual al campo de texto pero de varias líneas. Se usa para introducir texto más largo, por ejemplo una dirección de envío

    • Lista de opciones: para requerir datos con opciones predefinidas. Un ejemplo claro de uso para este tipo de campo es el de los metodos de pago

    • Campo de fecha: para requerir una fecha.

    • Campo numérico: para requerir datos del tipo numérico. Al colocar este tipo de campo, la plataforma validará en el reporte de pago que los datos colocados son del tipo numérico, este tipo de campo no acepta decimales serían solos dígitos enteros entre 0 y 9

    • Campo Archivo Adjunto: para solicitar la carga de algún archivo adjunto del tipo imágenes de cualquier formato (JPG, JPEG, PNG, etc) o archivos PDF.

  • Leyenda: una descripción adicional del dato que se requiere. Esta leyenda se mostrara debajo del campo en gris.

  • Tamaño: el tamaño del campo, se utiliza para los tipos campo de texto y caja de texto, define el tamaño en caracteres del campo.

  • Obligatorio: define si un campo es obligatorio u opcional. Los campos obligatorios se mostraran con un asterisco rojo al lado del título.

Una vez agregado un campo podrás editarlo, eliminarlo y cambiarlo de posición.

Cuidado al eliminar un bloque o un campo.

Cuando se elimina un campo todos los datos que hayas recibido de ese campo en los reportes de pago de tus compradores se eliminaran definitivamente.

Por ejemplo, tienes un campo denominado “Dirección” dentro del bloque “Datos de envío” y tienes 100 reportes enviados por tus compradores con esas direcciones, si decides eliminar el campo esos 100 reportes perderán definitivamente esa información.

Configuración de Métodos de Envío

En la Sección “Reporte de Pago” existe una opción “Métodos de Envío” que se usa para la configuración de los métodos de envío que serán ofrecidos a los compradores.

Al Agregar un nuevo método de envío se incorporarán los datos como se muestra en la siguiente imagen, ésta información no necesariamente deben ser empresas de encomiendas también se pueden cargar métodos como Motorizados o Transporte personal si la empresa así lo maneja.

Manejo de los reportes de pago enviado por tus compradores

Vamos a dar un paseo por el reporte de pago que va a ver el comprador al momento de realizar la compra por ML y recibe el reporte de pago.

Antes que nada, puedes observar que en la parte superior tendras un paso a paso, que guía al comprador en que parte del proceso de pago se encuentra. En la parte izquierda del reporte conseguirás el logo y datos del Vendedor, así como también los bloques de información de interés para el comprador, ésta información se configura en la sección “Configuraciones Generales” que se encuentra más abajo del documento, se puede colocar bloques como Información de interés, Políticas de envío o toda información importante que se deba administrar al comprador, Al momento de hacer click en la información que aparecen con etiquetas se mostrará la información configurada para esto así como se muestra en la imagen:

A mano derecha el comprador encontrará el artículo que adquirió, además de agregar otros artículos que el vendedor tenga, ya que al hacer click en el icono respectivo al carro de compra se desplegará una pestaña adicional donde el comprador puede buscar ya sea por paginación o por nombre artículos que desee incorporar a la lista de compra.

Cuando el comprador hace un click en el botón siguiente, el reporte de pago mostrará Todo bloque adicional de información configurado por el vendedor como por ejemplo un bloque de datos de facturación, un bloque de encuesta de atención o cualquier otro bloque que el vendedor necesite del comprador.

Ya había mencionado anteriormente en la configuración de bloques y campos, como configurar los campos, en esta imagen se muestra como quedó dicha configuración, el reporte validará cada campo según lo que se configuró mostrando en rojo la información del campo que se encuentra errado, en éste caso los campos están vacíos y el campo de número se colocó letras para que mostrara el error.

También pueden observar dos bloques extras como son “Datos Adicionales” y “Encuesta”. Recuerden que son bloques creados según la información que necesite el vendedor, no son bloques de información predeterminados por el aplicativo.

Se Muestra también como quedaría el campo Archivo Adjunto

Recuerden que estos archivos deben ser del tipo formato imagen o formato PDF como se mencionó anteriormente, el campo Fecha se mostrará como un pequeño calendario sin necesitad de un formato de fecha que deba agregar el comprador.

Para la siguiente pantalla del reporte de pago vamos a conseguir el bloque de los datos de envío, en ella el comprador encontrará dos pestañas. La primera se refiere a los toma de datos cuando el comprador requiere un servicio de encomienda.

Esta información fue la configurada en la sección de “Configuración de Métodos de Envío” en este mismo documento. Un punto importante sobre esta configuración es que la información colocada en el campo de observaciones de la configuración es la que se mostrará al comprador al colocar el puntero del mouse en la opción de la encomienda que está escogiendo.

La Segunda pestaña es por si el comprador desea buscar la mercancía en la tienda o en cualquiera de las sucursales. Esta configuración se explica más abajo en este documento. También esta sección tiene un campo de observaciones que al momento de seleccionar la sucursal a la que se estaría retando el producto le mostrará al comprador dicha información que ustedes deseen mostrar

Por último el comprador se encontrará con un bloque de información referente al bloque de datos de pago. En el comprador conseguirá los artículos que está adquiriendo.

En la parte inferior el bloque de información necesaria para la notificación de Pago ya sea por deposito o por transferencia. Cuando el comprador confirme el pago aparecerá como se muestra a continuación dando por culminado el proceso de pago.

Cuando el cliente llene los datos en el formulario, podrás ver en la parte izquierda del menú principal "Reportes Pendientes" donde encontrarás los reportes realizados recientemente por tus compradores, también encontrarás en la parte inferior de cada orden una caja registradora como lo muestra la imagen donde te indica que tienes un reporte de pago pendiente.

Al presionar la caja registradora, verás una ventana emergente donde muestra toda la información que el comprador ha suministrado. El comprador podrá ver el Número generado por la Orden creada en Mercasist, siendo ésta órden un número único para este comprador.

En la parte inferior podrás encontrar varias opciones para confirmar la recepción del pago, tomando en cuenta todos los datos suministrados por el comprador.

Si es cliente del interior, puedes seleccionar la opción "Marcar como envío pendiente e imprimir etiqueta de envío" si requieres anexar esa información al paquete del producto.

Además tienes la opción de Generar Factura de esa misma orden.

Para aquellos clientes que retiran la mercancía directamente en la Tienda, tenemos la última opción para marcar la mercancía como pagada o la opción calificar automáticamente al Comprador de manera positiva (debe estar habilitada la opción de las Calificaciones Automáticas, te invitamos visitar este enlace para mayor información).

Ahora bien, si el cliente quiere pagar en la tienda al momento de retirar el producto está la opción en las órdenes donde el vendedor deberá llenar los datos del responsable del retiro como se mostró anteriormente en el reporte de pago.

Esta opción se encuentra dentro del cuadro de la orden tomando el icono que se muestra en el recuadro. Aparecerá una pantalla opcional como la siguiente:

Las opciones al principio de la pantalla le indica si va i ir a buscarla a la tienda o si por el contrario ya fue a buscarla, de ser esta última les aconsejamos llenar los datos para tener un seguimiento de la data.

Esta pantalla está diseñada para indicar quien va a retirarlo en caso de que no sea el comprador sino otra persona, además de un campo donde colocará las observaciones que se puedan dar en el retiro del producto.

Configuración de Sucursales

En la Sección Reporte de Pago le tenemos a la disposición la opción de configuración de “Sucursales” que se usa para la configuración de las diferentes sucursales a las cuales el comprador se puede dirigir y a retirar el artículo comprado.

Al dar la opción de Agregar se desplegara una ventana para ingresar los datos de la sucursal.

Toda Información que se coloque en el campo de Observaciones como dirección de la sucursal, localidad, políticas de retiro, etc. Aparecerá en el reporte de pago del comprador al momento de seleccionar la sucursal como se mostró anteriormente

Configuraciones Generales

Para la Opción de Configuración Tenemos un bloque donde se pueden agregar datos que necesite el comprador como información adicional.

Esta Información es la que se mostrará debajo de los datos del vendedor como etiquetas de información. Puede Agregar tantos Bloques de Información que desee.

También tienen unas opciones adicionales que mostramos a continuación:

  • Permitir a Compradores agregar mis artículos de ML a sus órdenes:Es darle al comprador la opción de agregar algún artículo que tengas (ya sea publicado en ML o no) en la orden dando oportunidad de comprar otro artículo o artículos y tienes la opción de dar un descuento o no.

  • Recibir copia de los datos de "Reporte de Pago" completados por mis compradores: Permite que te llegue la información que agregó el comprador en la orden de pago a tu correo personal o corporativo.

  • Enviar Copia de los datos de "Reporte de Pago" completados a mis compradores: Permite que le llegue la información de la orden de pago al comprador a su correo.


¿Necesitas algo más?

¡Contáctanos!

Encontrarás nuestro contacto directo en la parte superior derecha de tu cuenta Mercasist en la Sección de Soporte - Mensajes, donde gustosamente atenderemos todas tus inquietudes, dudas y sugerencias respecto al Servicio.

¡Participa!

Mucha de estas funcionalidades son creadas gracias a la Participación de nuestros usuarios, haznos saber qué otras novedades crees necesarias para mejorar el rendimiento de nuestros servicios.

Gracias por formar parte de la Comunidad Mercasist