Plantillas de Mensajería

¿Qué es un Plantilla?

Una vez que el cliente ha realizado la oferta por tu artículo, el vendedor debe ponerse en contacto con el comprador para indicarle la información más relevante de la tienda como: la dirección física, números de cuenta, horarios de atención, teléfonos, correos, etc.

Este proceso genera una gran inversión de tiempo para aquellos vendedores con gran volúmen de ventas, de ahí que las plantillas de mensajería sean el punto de apoyo de los vendedores para agilizar el tiempo de respuesta al momento de la venta del artículo, así como evitar el envío repetitivo y manual de la información que se requiere para concretar la venta.

Siendo usuario nuevo o actual, debes configurar tus plantillas para que el mensaje sea claro al comprador, así como verificar que la información que esté contenida sea la correcta para evitar contratiempos, en pocas palabras, tus plantillas contendrán la información que debe poseer tu comprador para concretar la compra lo más cómoda posible.

¿Qué elementos contiene una plantilla?

Las plantillas están dividida en 4 partes como puedes apreciar en la imágen siguiente:

  1. Título: Es la referencia que servirá al vendedor acerca del contenido de esa plantilla, esta información no la verá el comprador.

  2. Asunto: Se refiere al asunto del correo, esta información la verá el comprador sólo si la plantilla la recibe en su correo real, no el enmascarado por Mercado Libre.

  3. Variables de Orden: Estas variables extraen la información de la compra en Mercado Libre y la muestra de manera automática en la plantilla en cualquier posición que desee el vendedor.

    • %id_orden%: es el número que corresponde a la orden generada en el Sistema Mercasist.

    • %fecha_orden%: la fecha que se creó la orden.

    • %nick_comprador%: el nombre de usuario del comprador en Mercado Libre.

    • %nombre_comprador%: el nombre real del comprador.

    • %lista_artculos%: lista de los artículos adquiridos por el comprador en Mercado Libre.

    • %titulo_articulo: título de los artículos de la orden.

    • %id_articulo%: ID MercadoLibre de los artículos de la orden.

    • %link_articulo%: enlace Mercado Libre de los artículos de la orden.

    • %cantidad%: cantidad de cada artículo de cada orden.

    • %precio%: precio de los artículos de la orden.

    • %total%: monto total de la orden.

    • %reporte_pago%: enlace al reporte de pago de la orden. Te recomendamos que personalices tu Reporte de Pago, éste es el formulario que llenarán tus compradores con toda la información requerida para concretar la compra, sólo sigue este enlace y adapta tu Reporte de Pago a tu gusto.

    • %enlace_email%: enlace al formulario para obtener el email real del comprador.

    • %enlace_calificacion%: al colocar esta variable el comprador encontrará un hipervínculo que lo llevará a la página de Mercado Libre para realizar la calificación correspondiente a su operación realizada con este usuario.

  4. Contenido del Mensaje: Se refiere a la información que llegará al comprador al ofertar por un artículo de Mercado Libre, éste consta de 3 elementos:

    • Contenido Texto: el cual se utilizará para las órdenes cuyos compradores tengan un email enmascarado por ML (xxx@mail.mercadolibre.com).

    • Contenido HTML: para los casos donde el email del comprador sea convencional (Gmail, Hotmail, etc.).

    • Contenido SMS: información que será enviada al teléfono móvil de los compradores en caso de contar con esa información. Si eres un usuario nuevo o activo en Mercasist, puedes adquirir tu cupo de mensajes en cualquier momento, haz click aquí y aprende cómo hacerlo de una manera rápida y sencilla.

Crear / Editar una Plantilla

Nuevas plantillas

Tienes la posibilidad de crear una plantilla desde cero. Para hacerlo, pulsa en "Nueva Plantilla" en la sección de Plantillas de Mensajería.

Al hacerlo, encontrarás una ventana completamente en blanco, en ella deberas redactar el contenido por completo. Te recordamos que el título es sólo tu guía para que diferencias esa plantilla del resto que posees.

Si deseas que la información esté disponible para cualquier formato, te recomendamos que coloques el mismo contenido en formato Texto y en formato HTML.

Editar una plantilla

Si deseas corregir o actualizar algunas de las plantillas que hayas creado, basta sólo con seleccionar "opciones" sobre cualquier plantilla en el Menú principal como lo ves en la imágen:

En la parte inferior del campo donde puedes editar tus plantillas, hemos colocado un contador de caracteres que te permitirá indicar la capacidad máxima que permite Mercado Libre en sus mensajes (3.500 caracteres). Debido a que las variables de orden ocuparán una cantidad de caracteres una vez se asignen en tus mensajes, recomendamos no llegar a la máxima capacidad, sino hasta 3.200 caracteres.

Reglas de Envío

Las reglas de envío son las condiciones a las cuales se enviará una plantilla determinada. Su función radica en indicar a Mercasist el momento y las condiciones en las que debe enviarse una plantilla al comprador, pudiendo ser de manera inmediata o de manera repetitiva, ésta se aplica para todos los estatus en la que puede estar una orden, pero sólo para aquellas órdenes que estén activas.

Cuando vayas a crear una regla de envío, debes tomar en cuenta ciertos elementos:

  1. Tipo de Mensajes: Aquí debes indicar si el mensaje a enviar es en formato HTML y Emails, o Mensajes SMS.

  2. Órdenes con estatus: Las plantillas se envían de acuerdo al estatus de la órden, que es el proceso que lleva tu venta en ese momento. A continuación te explicamos con detalle:

    • Nuevas: Ventas creadas recientemente.

    • Abiertas: Ventas que no ha recibido respuesta alguna por parte del comprador.

    • Pago Recibido: Son las órdenes donde el vendedor ha confirmado el pago en su cuenta bancaria

    • Pago Recibido (Mercado Pago): Muy similar a la opción anterior, salvo que el pago acreditado al vendedor ha sido por la herramienta de Mercado Pago, es automático en tu cuenta Mercasist.

    • Reporte de Pago por revisar: Es el estatus en que queda una órden cuando un comprador ha enviado su reporte de pago.

    • Retiro en tienda (pendiente): Es el estatus que se aplica cuando un comprador ha indicado su deseo de realizar el retiro de la mercancía en la tienda física.

    • Retiro en tienda (entregado): Este estatus aplica cuando el comprador ha retirado su mercancía en la tienda física.

    • Envío pendiente (lista para enviar): Esta estatus aplica cuando el vendedor ha confirmado el pago del comprador (bien sea directo en sus cuentas bancarias o mercado pago), por lo que informa a sus colaboradores que la mercancía está lista para ser enviada al serivcio de encomienda.

    • Enviada: Se refiere al momento que el comprador ha realizado el envío del paquete y ha realizado la Notificación de envío al comprador.

    • Entregada: Este estatus es determinado por el servicio de encomienda, es decir, cuando Mercasist valida que el servicio de encomienda ha entregado el paquete al comprador se asignará este estatus de forma automática a dicha orden. Para mayor información, te invitamos a visitar el siguiente enlace aquí.

    • Finalizada por el usuario: Este estatus se refiere a las órdenes canceladas por el comprador o vendedor, por alguna eventualidad.

    • Calificación recibida (Concretada): Con este estatus informamos al vendedor que el comprador ha reportado a Mercado Libre que la venta ha sido concretada de forma exitosa.

    • Calificación recibida (No concretada): Con este estatus informamos al vendedor que el comprador ha reportado a Mercado Libre que la venta no ha sido concretada.

    • Calificación Enviada (Concretada) / No Recibida: Indica que el vendedor ha calificado exitosamente la operación pero no ha recibido respuesta de su contraparte.

    • Calificación Enviada (No concretada) / No Recibida: Indica que el vendedor ha cerrado la operación como No concretada y no ha recibido respuesta de su contraparte.

    • Calificación Enviada (Concretada) / Recibida (Concretada): Como su nombre lo indica, hablamos que ambas partes han realizado la notificación a ML que la venta ha cerrado exitosamente.

    • Calificación Enviada (Concretada) / Recibida (No Concretada): El vendedor ha calificado exitosamente la operación como concretada, caso contrario con el comprador. Para esos casos verás la lista de ese tipo de órdenes dentro del Menú de órdenes como "Calificaciones contradictorias".

    • Calificación Enviada (No concretada) / Recibida (Concretada): El vendedor ha calificado la operación como no concretada, caso contrario con el comprador que si ha cerrado la operación como exitosa. Al igual que el caso anterior verás la lista de ese tipo de órdenes dentro del Menú de órdenes como "Calificaciones contradictorias".

    • Calificación Enviada (No concretada) / Recibida (No concretada): Ambas partes han indicado que la venta no ha sido concretada exitosamente.

  3. Envío Inmediato: Si tildas esta opción, la plantilla se enviará de inmediato (y sólo una vez) cuando tu órden pase al estatus que haz seleccionado previamente. Si quieres que esta plantilla sea enviada de manera periódica como recordatorio, no debe estar tildada seleccionada esta opción

  4. Recibidas hace: Aquí debes indicar a partir de qué momento la plantilla deberá enviarse.

  5. Enviar los días: Indica qué días de la semana deberá enviarse la plantilla, ideal para asociarla a los días de atención de la tienda.

  6. Hora de envío: Asociado a los días de envío, indica el horario en que la plantilla deberá enviarse al comprador.

Para citar un ejemplo, para las órdenes con estatus "Abierta" podemos enviar un "Recordatorio de compra", así invitamos a nuestros clientes a concretar la operación.

La imágen muestra una regla simple para este tipo de recordatorio. El estatus "Abierta" se refiere a las órdenes que no han sido procesadas debido a la falta de comunicación entre el comprador - vendedor. Según lo que expresa la imágen, el recordatorio será enviado periódicamente a partir del 2do. día contados desde la fecha de compra del artículo en el portal de ML, desde el día lunes hasta el viernes a las 9am.

Así como podemos enviar un recordartorio, también es posible realizar el envío de información de manera inmediata, como es el caso cuando un comprador ha ofertado por un artículo en Mercado Libre.

Como se puede apreciar, la plantilla será enviada inmediatamente en contenido texto o html (dependiendo del correo del comprador) cuando la orden se crea, es decir, de manera inmediata al haber ofertado por Mercado Libre.

Opciones de las Plantillas de Mensajería

Cada una de las plantillas cuentan con opciones que te permitirán adaptar las mismas a tus necesidades, tal como se muestra en la imagen siguiente:

  • Vista Preliminar: Muestra una versión preliminar del contenido de la plantilla en los diferentes formatos disponibles en Mercasist.

  • Editar Plantilla: esta opción te permitirá editar la plantilla a tu gusto, en ella podrás colocar el contenido necesario para qeu tus compradores puedan concretar la compra con éxito: datos bancarios, dirección física de la tienda, horarios de atención al público, números telefónicos, etc.

  • Reglas de Envío: estas reglas son las que definen el momento en que las plantillas serán enviadas a los compradores.

  • Archivos Adjuntos: brinda la oportunidad de enviar mensaje adjuntando archivos a tu mensaje, éste puede ser el logo de tu compañía, mapas para llegar a tu tienda, manuales de un producto específico, etc. Te invitamos a visitar este enlace para mayor información.

  • Seleccionar Artículos: al seleccionar un artículo, la plantilla será enviada a los compradores cuyas órdenes contengan al menos uno de los artículos seleccionados. Es ideal para enviar un manual de algún equipo electrónico, como también puede ser enviada para promocionar un accesorio de un producto, por ejemplo: el vidrio templado de un modelo celular, o el manual de una alarma publicada en ML. Te invitamos a visitar este enlace para mayor información.

  • Envío Inmediato: Permite enviar una plantilla de manera inmediata a todos tus compradores por alguna eventualidad en función del estatus de la Orden, para mayor información haz click aquí.

  • Eliminar Plantilla: Esto eliminará la plantilla que estás seleccionando. Puedes seleccionar esta opción para borrar las plantillas existentes y crear una plantilla desde cero.

Mensajería SMS (Servicio disponible sólo para Venezuela)

Si ya haz configurado correctamente tus plantillas o eres un usuario activo, te ofrecemos la funcionalidad que Mercasist ha diseñado.

Los mensajes SMS serán enviados a nuestros compradores siempre que el número telefónico registrado sea un celular de cualquier operadora. Los servicios de mensajería SMS están disponibles a todos los vendedores que quieran enviar una información a sus compradores que puede ser utilizada para notificar el envío de un paquete al interior, cualquier plantilla de mensajes o un mensaje personalizado.

¿Cómo Comprar SMS?

Los paquetes de mensajes se pueden adquirir por grupos que van desde 100 SMS hasta 300 SMS, el costo de cada mensaje estará disponible siempre en tu cuenta Mercasist para que determines el monto a abonar en tu balance.

Para comenzar a utilizar el servicio, debemos tener un crédito disponible. Esta información podemos consultarla en el Menú Principal "Facturación" y luego al Sub - Menú "Balance".

Una vez ingreses ahí, podrás ver todas los pagos abonados en tu cuenta Mercasist, sólo resta agregar un crédito a tu cuenta con cualquiera de las opciones disponibles: Mercado Pago (el pago será acreditado de inmediato) o Transferencia Bancaria (de ser así deberás llenar un formulario con los datos bancarios para aprobar y acreditar el pago en tu cuenta).

Una vez que haya sido aprobado el pago, nos dirigimos a la Sección "Cupo de Mensajes SMS (nuevo)". Aquí debes seleccionar el cupo con la cantidad de mensajes que deseas y pulsar donde indica Comprar SMS:

¿Cómo puedo contabilizar mis mensajes?

Una vez tengas el cupo de mensajes, podrás ver la cantidad de mensajes SMS utilizados en cualquier momento desde la misma sección, en la parte superior de esa ventana encontrarás su disponibilidad.

Historial de Mensajes de una órden

Si deseas visualizar los mensajes enviados desde la plataforma Mercasist a tus compradores, sólo basta dirigirte a cualquier órden. En la parte inferior derecha verás un sobre, seleccionalo y podrás ver cada mensaje enviado, los que pertenece a correos electrónicos así como los mensajes SMS.

Al pulsar esta opción, encontrarás el historial de mensajes que Mercasist ha enviado en tu nombre a tus compradores. También podrás visualizar los mensajes que te han enviado tus compradores, sólo cuando la comunicación haya sido realizada por el servicio de mensajería de ML. Asi mismo, podrás encontrar otras opciones que te permitirá enviar mensajes pre-establecidos en tus plantillas o cualquier mensaje que desees sobre la marcha.

Tendrás disponible una barra de desplazamiento para visualizar todos los mensajes enviados, de igual forma encontrarás 3 opciones disponibles.

Enviar mensaje predefinido

Esta opción te permitirá enviar mensajes que ya hayas pre-establecidos en tus plantillas de mensajes. Sólo tienes que selecccionar la plantilla que deseas enviar y hacer click en el botón Enviar Mensaje.

Enviar nuevo Mensaje

Con esta herramienta podrás enviar cualquier mensaje que desees a tu comprador directamente al correo enmascarado de ML o a su correo real, todo depende del correo que tengas asociado de esa persona.

Enviar nuevo SMS

Por último, encontrarás la opción para enviar un mensaje SMS a tu comprador en cualquier momento. Recuerda que debes haber adquirido un paquete de mensajes SMS previamente.

Ahora que ya conoces cómo modificar tus plantillas de mensajes, te invitamos a seguir este enlace para que Personalice tus reportes de pago a tus compradores y tengas toda la información necesaria para concretar la compra.


¿Necesitas algo más?

¡Contáctanos!

Encontrarás nuestro contacto directo en la parte superior derecha de tu cuenta Mercasist en la Sección de Soporte - Mensajes, donde gustosamente atenderemos todas tus inquietudes, dudas y sugerencias respecto al Servicio.

¡Participa!

Mucha de estas funcionalidades son creadas gracias a la Participación de nuestros usuarios, haznos saber qué otras novedades crees necesarias para mejorar el rendimiento de nuestros servicios.

Gracias por formar parte de la Comunidad Mercasist